miércoles, 15 de mayo de 2013

El futuro del fútbol español, ¿en el aire?


El profesor Gay de Liébana hace varios años que viene anunciando que "el fútbol español es deficitario", y la situación no ha hecho más que ir a peor tal y como destaca en su último informe.

El modelo actual de la Liga de Fútbol Profesional se ha vuelto insostenible: hasta 28 clubes españoles han presentado concurso de acreedores. Sólo hay un club en europa en esa situación que no sea español, se trata del Portsmouth inglés.

¿Qué clubes se encuentran en concurso de acreedores?
  • 11 de la Liga BBVA: Celta, Granada, Málaga, Valladolid, Deportivo de la Coruña, Mallorca, Levante, Rayo Vallecano, Real Betis Balompié, Real Sociedad y Real Zaragoza;
  • 8 de la Liga Adelante: Córdoba, Hércules, UD Las Palmas, Real Murcia, Racing de Santander, Recreativo de Huelva, Sporting de Gijón y Xerez.

La deuda total de los clubes que participan en la Liga BBVA y la Liga Adelante asciende a más de 3.600 millones de euros

Uno de los principales acreedores es Hacienda, a la que ahora deben 690 millones de euros, después de que en el último año hayan reducido la deuda con ella en 45 millones de euros. El estado se encuentra con el problema añadido de que casi 400 millones de euros pertenecen a clubes en concurso, así que el cobro está detenido.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, está convencido de que a pesar de las circunstancias no desaparecerá "ningún club de Primera este año", aunque se muestra más preocupado en relación a la Liga Adelante, sobre todo con los casos de Xerez y Racing de Santander.

Así no vamos a ninguna parte. Tal y como está montado el sistema sólo FC Barcelona y Real Madrid parecen encaminados a subsistir, a pesar de sus elevadas deudas, ya que generan muchos ingresos: casi 1.000 millones de euros entre los dos al año. Si tenemos en cuenta que en la temporada 2011/12 los 42 clubes profesionales generaron entre todos 1.718 millones de euros…poco más hay que decir.

La crisis económica ha tenido consecuencias nefastas sobre el ya precario fútbol español, que ha visto como se le cerraba el grifo del crédito; las televisiones no podían seguir aumentando la cantidad que pagaban, a lo que hay que añadir el problema del reparto desigual de los derechos; y la disminución de las operaciones urbanísticas de los clubes, tan de moda antaño con los antiguos pelotazos, pero a los que la situación económica y Bruselas han puesto fin.

Nadie sabe qué pasará con estos clubes que luchan por equilibrar sus cuentas. Pero la LFP prepara una primera medida: poner límites económicos este verano a los fichajes de los clubes con problemas económicos. Una medida útil pensando en la economía de los equipos, pero que no hará más que aumentar las diferencias en la competición.




3 comentarios:

  1. Pues yo no le veo mucha solución, además de ser una vergüenza y decir muy poco del fútbol español a nivel internacional.
    Además, mientras el reparto de los derechos siga siendo el actual, la liga seguirá fracturada con dos equipos muy por encima de los demás (suerte que este año el Atleti ha hecho una gran campaña porque, de lo contrario, estábamos abocados al tostón desigualado del año pasado).

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una lástima, pero ¿qué se puede hacer?. El modelo actual no funciona y se necesita 'darle la vuelta al calcetín'. Y no parece que vaya a ser fácil.

    Además, Tebas anuncia la venta conjunta de los derechos a partir de la 2015/16 (como pronto), pero destaca que Barça y Madrid cobrarán al menos 136 millones de euros al año...una locura.

    ResponderEliminar
  3. si por España llueve en Colombia no escampa.todavia hay clubes en Colombia que tiene grandes deudas a pesar de las ayudas de postobon y el gobierno colombiano,no pagan los sueldos ni la seguridad social,los pases son de empresarios y los clubes a veces solo tiene los derechos de formación,las barras bravas imitan a las argentinas y la hinchada no vuelve por miedo,el nivel a bajado y se ven partidos de bajo nivel disminuyendo hinchas y asistencia y los pagos por televisión quedaron dueños que solamente tiene el 10% del mercado por cable en Colombia monopolizando y no obtenido ganancias,esto hace que ya haya niños que sena seguidores de clubes de Inglaterra o españa

    ResponderEliminar