miércoles, 3 de abril de 2013

¿El Real Madrid recibió ayudas ilegales del Ayuntamiento de Madrid?


The Independent publica en su edición de hoy una noticia controvertida, que va a dar mucho que hablar: la Unión Europa investiga al Real Madrid por supuestas ayudas ilegales del Ayuntamiento. Vuelve a ser noticia así lo que publiqué hace unas semanas: “Bruselas investiga las ayudas públicas al fútbol español

El periódico británico informa de que el club es objeto de investigación por parte de la Comisión Europea, concretamente de la Oficina de la Competencia, que estudiará si las prácticas con el Ayuntamiento se rigen por la buena fe y son legales. Son varios los clubs que miran de reojo la situación, como City o Chelsea, con problemas para cumplir con el Fair Play financiero de la UEFA y que pueden sentirse agraviados de confirmarse la noticia.

Lo que se está investigando es un supuesto trato de favor del Ayuntamiento al club, por el terreno de las Tablas. Un caso que nos lleva a 1996. En aquel momento, dentro del marco de los convenios que llevaron a la construcción de las cuatro torres, el Ayuntamiento pactó con el club el traspaso de ese terreno, valorado en apenas 488.000 €. Nunca se produjo la entrega, y en 2011 el Ayuntamiento tuvo que compensar al club, por el valor actualizado del terreno: 22,7 M de €. Una revalorización del 46%.

No se produjo la entrega del dinero, sino que el Ayuntamiento concedió al club tres parcelas de terreno, entre ellas una que puede permitir una futura ampliación del Bernabéu, al ser un terreno que forma parte del perímetro del estadio.

The Independent indica que la investigación está en su fase preliminar, a pesar de que la denuncia del caso se produjo en 2011. Indica que se puso en contacto con el club y que su respuesta fue que el Real Madrid no había recibido ningún privilegio especial en sus actividades inmobiliarias.

¿Se trata de una más de las famosas operaciones conocidas como ‘pelotazos’? El País, en noviembre de 2006, daba cuenta de algunas de estas operaciones, aunque sin duda, la de mayor relevancia, por ser quien es, es la del Real Madrid. Tendremos que estar atentos a las novedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario