lunes, 25 de marzo de 2013

¿La Liga de las estrellas? la Bundesliga y la Premier como modelo


Messi y Cristiano Ronaldo son considerados por todos los mejores jugadores del mundo, pero son incapaces de llenar sus estadios para verlos. Algo falla.

Un estudio de la consultora brasileña Pluri Consultoria analizó la asistencia a los estadios de varios países europeos, y la autodenominada liga de las estrellas tan solo ocupa el tercer lugar.

La Premier y la Bundesliga pasan por delante de nuestra liga, tanto en afluencia de público como en asistencia media a los estadios: en Alemania la ocupación es del 90% y en la Premier del 97%, mientras que en España es de tan solo el 74%.

La Liga no puede sacar pecho, aunque siempre queda el consuelo de mirar a Italia y ver que allí los estadios están medio vacíos: 51% de ocupación.

Estos son los datos de los 5 equipos con más espectadores en Europa en marzo:
  • Lógicamente, Barça y Madrid son los equipos españoles con mayor asistencia de público, ya que sus estadios son los más grandes. El promedio en marzo fue de 77.232 espectadores y un 78.1% de ocupación en el caso del Camp Nou, y de 72.601 y 84.9% en el del Bernabéu;
  • unas cifras muy alejadas de las del Borussia Dortmund, que lidera la lista con 80.500 y 99.8% de ocupación;
  • el Manchester United también tiene su estadio casi lleno: 99.6% y 75.526;
  • caso similar al del Bayern de Munich, con 71.000 espectadores y una ocupación de 99.8%

Está claro que la Liga tiene mucho que mejorar. Sigo sin entender, a pesar del prime time televisivo, cómo se pueden poner partidos a las 22 h. ¿Porqué no 20.45 h, horario Champions?; o los precios abusivos de las entradas: ¿100 € para ver un partido? por ese precio prefiero ir más de diez veces al cine o cinco al teatro…ellos sabrán.

Estoy totalmente de acuerdo con Javier Cáceres, corresponsal de Suddeutsche Zeitung: "En España alucino con los precios, es una locura. Más que atraer, espanta gente”. Ojalá algunos se dieran por aludidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario