viernes, 14 de junio de 2013

Los salarios deportivos ponen en peligro a los clubes de fútbol

Los clubes de fútbol están inmersos en la carrera de los fichajes, buscando refuerzos para sus equipos a toda costa para poder competir en la lucha por los títulos, o bien para lograr alcanzar los objetivos que se marquen la próxima temporada.

Y una vez se entra en esa espiral no siempre se tienen en cuenta los salarios, que pueden ser una losa para el futuro del club.

Se recomienda que los salarios representen un 50% de los ingresos de los clubes para así cumplir con una situación óptima; aunque hasta que no se sobrepasa el 70% no se entra en una situación insostenible.

Es interesante estudiar el caso del FC Barcelona, club en el que hace tres temporadas los salarios representaban el 77% de los ingresos totales del club, una barbaridad que sólo hacía que el club incrementara su deuda. A finales de la temporada 2011/12 el club ya había conseguido rebajarlo al 61%.


Ahora el fichaje de Neymar y las renovaciones de varios jugadores clave, como Puyol y Xavi, así como las de Iniesta, Busquets y Piqué, que se producirán en breve, elevarán esa tasa. Es prioritario aligerar la nómina de jugadores transferibles antes de pensar en sueños imposibles, como el ansiado Thiago Silva, que cobra 8,5 millones de euros netos al año, y que rompería la escala salarial del club.

¿Cuál es la situación general de las principales ligas europeas?
  • En la Bundesliga se dedica el 51% de los ingresos a pagar los salarios deportivos, la competición más saneada.
  • En la liga española el porcentaje es del 60%,
  • en la Premier el 70%, al borde de los problemas económicos,
  • y superan esa tasa tanto la Ligue 1 como la Serie A italiana, con el 74% y el 75%.
Estos datos corresponden a un estudio de la consultora Deloitte.

¿Y cuáles son los clubes peor valorados por la UEFA por este asunto? no hay sorpresas: Manchester City, Chelsea y PSG.

¡A fichar con cabeza!





4 comentarios:

  1. Interesante articulo. No sabia que en el FCB hemos llegado a tener un % tan alto de salarios. Y cando empezó a bajar eso?

    ResponderEliminar
  2. Gracias! El Barça tenía una plantilla muy cara con Henry, Ibrahimovic, Márquez, Touré...el incremento progresivo de ingresos del club y la marcha de algunos jugadores ayudó a aliviar la carga salarial

    ResponderEliminar
  3. pero,supuesta-mente los derechos de televisión en Asia cubrían estos rubros?

    ResponderEliminar
  4. ¿Los derechos de televisión? dan para mucho, alrededor de 130 millones de euros, pero no cubren los salarios de la plantilla

    ResponderEliminar