jueves, 20 de junio de 2013

Las cesiones del FC Barcelona no funcionan

Los secretarios técnicos están inmersos en la planificación de la próxima temporada, y una de las asignaturas a afrontar es la del capítulo de bajas. En este caso, Zubizarreta tiene deberes pendientes, ya que debe tramitar la situación de los jugadores cedidos este año, con los que el club no cuenta:
  • Afellay, extremo holandés que ha jugado en el Schalke con poco éxito debido a las lesiones. 18 partidos y 4 goles son sus números de esta temporada. Transfermarkt lo valora en 10 millones de euros.
  • Fontás, central zurdo que llegó al Mallorca en octubre, donde apenas ha jugado 732 minutos repartidos en 13 partidos. Acaba de fichar gratis por el Celta, aunque el club vigués pagará 1 millón de euros si juega 25 partidos.
  • Cuenca, habilidoso extremo al que una lesión cortó su progresión. 5 partidos esta temporada y una nueva lesión hacen que su futuro sea una incógnita. Valor estimado: 3,5-4 millones de euros.
  • Bojan Krkic, delantero centro de 22 años, llamado a un gran futuro pero que desde que salió cedido no ha jugado mucho. Esta última temporada en el AC Milan 1.208 minutos en 27 partidos, en los que logrado 3 goles. El FC Barcelona pide 15 millones de euros.



En los últimos 20 años tan solo hay 3 casos de jugadores que después de estar cedidos regresaran al club, aunque con distinta suerte: Albert Ferrer, Óscar García y recientemente Cristian Tello.

El ‘Chapi’ se fue cedido un año a Tenerife, periodo tras el cual volvió al club para jugar 8 temporadas; mientras que el mayor de los García estuvo un año en Albacete antes de regresar y jugar 3 temporadas en el Barça, aunque no tuvo el éxito esperado y muchos los recordarán por el sonado incidente de Van Gaal y el ‘Tú no tienes ritmo’.


¿Con qué intención ha cedido el club a jugadores últimamente? En la mayoría de casos para dar salida a futbolistas que no contaban: Henrique, Keirrison, Hleb, Cáceres, Xavi Torres, Botía, Crosas, Motta, Maxi López…la lista es larga.

Ante este panorama, se puede entender que alguno de los jóvenes jugadores del B pueda ser reticente en irse cedido, ya que está demostrado que es muy difícil volver. Aunque siempre cabe la esperanza y pensar que, en esos casos, el club esté interesado en cederlos para que se fogueen y una vez curtidos puedan volver, ya que cuenta con ellos.

¿Qué pasará con Rafinha, Sergi Roberto, Oier o Deulofeu? En unas semanas saldremos de dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario