viernes, 28 de junio de 2013

El beneficio potencial del Mundial 2014 es de 200 millones

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, le ha puesto cifras a los ingresos del Mundial de Brasil 2014. La federación internacional considera que se alcanzarán los 3,5 billones de dólares en ingresos, aunque los gastos irán casi a la par: 3,3 billones de dólares, por lo que el beneficio previsto es de 200 millones de dólares, alrededor de 153 millones de euros al cambio.

Los gastos incluyen tanto los premios como los pagos a los clubes por la cesión de jugadores, así como unas cantidades a las federaciones para ayudarlas en su labor. Así, por ejemplo, el FC Barcelona fue el club que más dinero recibió por sus jugadores: 866.267 dólares; mientras que la Federación que más ingresó fue la Federación inglesa, la FA, con 5,95 millones de dólares.


Para el Mundial de Sudáfrica la predicción hablaba de unos ingresos de 3,2 billones de dólares, pero finalmente subieron a 3,65 billones de dólares sin tener en cuenta los ingresos por la venta de entradas.  Algunos informes hablan de unos ingresos totales de 4,1 billones de dólares.

¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos de la FIFA?
  • la venta de los derechos de televisión, que puede llegar a suponer cerca de un 60% de los ingresos totales;
  • los ingresos de patrocinio, que representan alrededor del 30% de los ingresos. La Fifa dispone de tres categorías: socios (partners), sponsors de la Copa del Mundo y patrocinadores locales.

La organización del Mundial de Brasil ha llegado a ser puesta en entredicho por las movilizaciones ciudadanas, cansadas de un pobre servicio de transporte público que no se corresponde con el aumento de la tarifa. Pero la FIFA no se plante un plan B.

Romario es una de las cara visibles a las protestas contra la FIFA: "El verdadero presidente de Brasil se llama hoy FIFA", como consecuencia del dinero invertido en la organización del Mundial, que según sus cifras superan en 2.000 millones de dólares el presupuesto, un dinero que el exjugador considera que se podría haber invertido mejor en colegios y equipamientos deportivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario