jueves, 13 de junio de 2013

¿Cederán los futbolistas sus derechos de imagen a los clubes?

El fichaje de Neymar y la posible renovación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid son 2 de las noticias más comentadas en los últimos días, que comparten un aspecto en común: los jugadores quieren gestionar sus derechos de imagen.

El joven brasileño llega con un sueldo de crack, complementado por un verdadero filón: la gestión del 100% de su imagen, que le reportan 15 millones de euros.

El crack portugués anda con la mosca tras la oreja por ese tema. Se filtró que el Real Madrid le ofreció a Neymar un contrato en el que el jugador se quedaba con el 70% de esos derechos, cuando el luso sólo percibe el 40%, otro 40% va al club y el 20% restante a Gestifute. Será uno de los grandes caballos de batalla en su renovación.

Cristiano generó 16 millones de euros en publicidad, de los cuales 6,4 fueron a sus cuentas. Messi posee el 100% de sus derechos de imagen, como Neymar, por los que los 15 millones que generó fueron para él. Se puede entender que el portugués quiera un cambio en las condiciones de su contrato.


Ayer mismo este tema se puso de actualidad al saltar la noticia de que la Fiscalía se iba a querellar contra Messi por un presunto fraude fiscal de 4 millones de euros, basada en la gestión de los derechos de imagen del jugador entre 2007 y 2009. El argentino ha negado los hechos, pero el juez ha admitido la querella y le ha citado a declarar el 17 de septiembre.

La FIFA recomienda desde 2007 a los jugadores que gestionen íntegramente sus derechos de imagen, pero son los clubes y los jugadores los que negocian esas condiciones en el contrato. Muchos clubes han asumido esa recomendación, pero el Real Madrid prefiere conservar parte de esos derechos para obtener unos ingresos extra y rentabilizar los fichajes.

Existe una teoría que defiende que la venta de camisetas es la mejor manera de rentabilizar la compra de  un jugador, pero el Departamento de Dirección Estratégica Deportiva de la UB demostró que no es así. Estudiaron las ventas de camisetas del brasileño Ronaldo en el Madrid, y comprobaron que éstas apenas servían para pagar unos meses de sueldo del jugador.

En cambio, la cesión de un porcentaje de los derechos de imagen sí que puede ser de ayuda para los equipos. El Real Madrid ganó gracias a ello 6,4 millones de euros el año pasado con los derechos de imagen de Cristiano.

En un contexto en que los sueldos difícilmente pueden subir más, ¿será la cesión de los derechos de imagen la clave para los fichajes o para la renovación de los jugadores?


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