miércoles, 12 de junio de 2013

Ascender a la Premier te da un cheque de 140 millones de euros

El Crystal Palace logró el ansiado ascenso a la Premier League la semana pasada, tras vencer 1-0 en Wembley al Watford, tras anotar un gol de penalti en la prórroga. Los nervios eran patentes en el campo, pero también en el palco, ante la gran cantidad de dinero a la que puede acceder el equipo que sube: entre 120 y 140 millones de libras, entre 140 y  160 millones de euros.

El baile de cifras depende de la fuente, la consultora Deloitte o el diario The Guardian. En el primer año el club puede llegar a los 117 millones de euros. Un gran contraste con la liga, en la que el Girona estimó el ascenso en 23 millones de euros.

¿De dónde sale esa astronómica cifra?

Sobre todo del dinero de la televisión. La Premier ha firmado un nuevo contrato que hará que el último clasificado pueda ganar el año que viene hasta 74 millones de euros por sus derechos audiovisuales; a lo que hay que sumar otros 69 millones de euros a recibir en los 4 años posteriores al descenso como compensación.

De los ingresos corporativos, que se incrementarán alrededor de 7 millones de euros, y el merchandising, la publicidad y el patrocinio podrían incrementarse otros 2,34 millones de euros. Puede parecer poco pero se estima que los ingresos totales del Palace esta temporada no pasen de 17,5 millones de euros.

También se producirá un incremento notable de asistencia al estadio. Selhurst Park tiene una capacidad de 26.000 espectadores y antes de conocerse el ascenso ya se habían vendido 10.000 abonos para el año que viene. Los precios estaban esta temporada entre los 462 y los 632 euros, aunque seguramente subirán. 



En los últimos 10 años han subido 30 clubes a la Premier, de los cuales 17 han conseguido mantener la categoría el primer año. Una tarea difícil pero no imposible y más pudiendo invertir más dinero en la plantilla, cuya masa salarial no supera los 3,5 millones de euros.

Viendo estas cifras se entiende el interés de los inversores en hacerse con un equipo de la Championship. La Premier ha trabajado bien para multiplicar sus ingresos televisivos y eso hace disparar el dinero que reciben los clubes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario