miércoles, 22 de mayo de 2013

Todos los números de Mourinho

Florentino Pérez comunicó en rueda de prensa que a José Mourinho le había podido la "presión", razón por la cual entrenador y club habían llegado a un acuerdo para dar por finalizada su relación contractual.

Real Madrid

El entrenador luso, de 50 años, deja el club blanco tres años después de su llegada sin haber conseguido su propósito, la ansiada décima, aunque ha devuelto al equipo a donde hacía años que no llegaba: las semifinales de la Champions.

Ha dirigido al Real Madrid en 176 partidos, con 127 victorias, 27 empates y 22 derrotas. Unos buenos números que tan solo se han traducido en tres títulos: Liga, Copa y Supercopa.

El club ha gastado: 50 millones en Mourinho, entre cláusula de rescisión del Inter de Milan y sueldo, y 162 millones de euros en fichajes. Han rendido a la altura de lo esperado tan solo Özil y Varane (recomendado por Zidane), y parece que Modric empieza a despuntar; pero son muchos más los errores: Altintop, Coentrao, Sahin o Carvalho, por citar a algunos.

¿Y la cantera? muchos jugadores han debutado y han tenido presencia testimonial, pero ninguno se ha consolidado con él.

Inter de Milan

El portugués tan solo entrenó dos años en Italia, con un éxito más que notable. Llegó en junio de 2008 y ganó Liga, Supercopa de Italia (1er año), y Liga, Copa y Champions (2º año). Se convirtió en el entrenador mejor pagado del mundo, ya que le pagaron 9 millones de euros por año.

Entrenó al equipo italiano en 108 partidos, de los que ganó 67, empató 26 y perdió 15. Peores números que en Madrid, pero mucho más productivo en cuanto a títulos, quizás por la falta de un rival de nivel como el FC Barcelona.

En su balance de fichajes en Italia destaca el traspaso de Ibrahimovic al FC Barcelona, valorado en 66 millones de euros, aunque incluía a Eto'o. El dinero pagado pr el club culé permitó los fichajes de Diego Milito, Lucio, Sneijder o Pandev, que hicierion al equipo campeón de la Champions.

Chelsea

Mourinho llegó en junio de 2004 de la mano de Abramovich, dispuesto a hacer historia y a revolucionar la Premier. El ruso puso a su disposición su fortuna. Gastó 380 millones de € en fichajes en las temporadas en que el portugués estuvo allí, aunque el último año se despidió muy pronto, en septiembre, por desavanencias con el dueño del club.

En el Chelsea estas son sus estadísticas: 185 partidos con 124 victorias, 40 empates y 21 derrotas. Y sus títulos: 2 Premier League, una FA Cup, dos Copas de la Liga y una Community Shield.

Porto

Desde enero de 2002 a junio de 2004 estuvo entrenado en el Porto, donde logró 2 Ligas, una Copa, una Supercopa, una Copa de la Uefa y una Champions. Un palmarés impresionante que llamó la atención de media europa.

En el Porto estuvo 127 partidos: 91 victorias, 21 derrotas y 15 empates. Cogió a un equipo en horas bajas y lo llevó a reinar en europa.

Devolvió la confianza a los jugadores e hizo cuatro fichajes a precio razonable. No le hizo falta más, ni tampoco le hubieran dejado, en un club tradicionalmente vendedor.


Gustará más o menos, pero su palmarés ahí está. Llegó al Madrid porque quería ser el primer entrenador en ganar la Champions con 3 equipos, y ése seguirá siendo su gran reto.


3 comentarios:

  1. A la gente le gustará más o menos. A mi personalmente, según ha ido pasando el tiempo me ha gustado cada vez menos, sobre todo en las formas. Sin embargo, su bagaje profesional está ahí. En el Real Madrid no ha logrado títulos de relumbrón, pero la impronta que deja es muy fuerte.

    Seguro que en su próximo destino (posiblemente el Chelsea) querrá ganar SU tercera Champions, que es por lo que vino al Real Madrid y su verdadera obsesión, lograr 3 Champions con 3 clubs distintos, de países distintos.

    ResponderEliminar
  2. Hi, I am very much interesting on baseball, I wont miss the dis game any time.

    ResponderEliminar
  3. mou no es un tecnico para el real madrid que se harta de tener el señorio mas educado de españa siempre dividio a pesar de ser campeon en el verano del año pasado

    ResponderEliminar