jueves, 4 de abril de 2013

¿Se complica la llegada de nuevos jugadores a la Masia?


Cualquier niño aspirante a ser futbolista soñaría con recibir la llamada del FC Barcelona para formar parte de sus categorías inferiores. Un pasito más cerca de un camino plagado de retos, endulzado por el hecho de que 15 jugadores del primer equipo han formado parte de las categorías inferiores del club.

Pero la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Baena, que eximió al jugador de tener que indemnizar al club al considerar que era ilógico que un niño de 13 años viera hipotecado de por vida su futuro por un contrato firmado por sus padres; y la resolución de la FIFA que impide jugar a seis jugadores (cadetes e infantiles) extranjeros fichados por el club, pueden hacer que se complique la idílica situación de la cantera culé.

Transferencias internacionales de menores

La FIFA las regula en el art 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, prohibiéndolas salvo 3 excepciones:
  • si los padres cambian de domicilio por razones que no tienen que ver con el fútbol;
  • si el jugador tiene entre 16 y 18 años y la transferencia se efectúa dentro de la UE o del EEE (espacio económico europeo);
  • si el menor vive a menos de 50 kms de la frontera nacional, y el club que lo va a fichar está a su vez a menos de 50 kms de esa frontera.

La Masia del Barça cumple con creces el criterio de ofrecer a los menores la formación escolar necesaria para iniciar una carrera profesional en caso de que el menor no llegara a ser jugador profesional, algo qye también recoge el Reglamento, pero no siempre cumple con los otros criterios.

Pero en la misma situación que el Barça está numerosos clubes europeos, que nutren sus canteras de los jugadores menores de edad que destacan en otros clubes.

Contratos para menores

La sentencia del caso Baena puede dar al traste con la medida que utilizaban los clubes para proteger a sus jugadores, al no conceder validez a los precontratos de los menores.

Los padres del joven jugador firmaron tres documentos con el club. El precontrato de trabajo es el que el Barça esgrimió para solicitar a Baena una elevada indemnización, y el que rechazó el Tribunal. ¿Cómo pueden los padres firmar un precontrato de trabajo para cuando su hijo sea mayor de edad?

Los clubes se quedarían así únicamente con la indemnización prevista por los derechos de formación, pero ya ha surgido una nueva propuesta, según la cual el FC Barcelona planea que los padres sean responsables subsidiarios de la marcha de sus hijos a otros clubes, de manera que si el menor de 18 años abandona el club los padres deberían pagar una indemnización que será lo que el club se ha gastado en su formación y, además, el concepto de expectativa de llegar a ser profesional y su valor en el mercado” según informa Toni Freixa, portavoz de la Junta Directiva azulgrana.



1 comentario:

  1. Muy interesante Javier! Esperemos encontrar una fórmula para poder firmar otra servilleta mágica como la de 'Lío'!

    ResponderEliminar