jueves, 25 de abril de 2013

Los sueldos de los pilotos de F1 se han duplicado en 20 años



Hace varios días que estoy hablando de aspectos económicos relacionados con el fútbol, un deporte que me encanta, a pesar de que no esté de acuerdo con que los futbolistas reciban unos salarios tan altos. Fuentes cercanas al CSD indican que este organismo dispone de un dossier que concluye que los sueldos de los futbolistas han aumentado un 300% en los últimos 10 años.

En el caso de la F1, los sueldos, y los riesgos que corren los deportistas, son sustancialmente mayores, aunque su progresión es mucho más lenta que la del fútbol. En 20 años se han duplicado.

Para hacer este cálculo, la revista online francesa Sportune.fr ha analizado lo que cobraban en conjunto los 3 pilotos mejor pagados de 1993, que fueron Ayrton Senna, Alain Prost y Gehrard Berger. Sumaban: 35 M de dólares.

Y la suma de lo que cobran los pilotos mejor pagados actualmente: Alonso (30), Hamilton (20) y Button (16), que asciende a 66 M de dólares, 59,8 M de € al cambio. Sorprendentemente Vettel está cerca pero fuera del top3, ya que cobra 15 (según varias fuentes consultadas).

El alemán está siendo un piloto muy rentable para su escudería. El año pasado, que fue campeón del mundo, cobró 10 M de dólares.

Hay que destacar que los rankings de la F1 se suelen hacer en Dólares, a pesar de que los pilotos cobran en Euros.

¿Qué ha hecho aumentar los sueldos? fundamentalmente los patrocinios, tal y como explicó Carles Cantó a Expansión: “en los últimos años, el gran circo del motor se ha convertido progresivamente en una plataforma global, capaz de dar una visibilidad enorme a las marcas, que, obviamente, se han subido a los monoplazas”.

Al mismo tiempo, ha aumentado el dinero que las televisiones están invirtiendo en la F1 fruto de la gran popularidad del ‘circo’ de la F1, tal y como analizamos la semana pasada.

La internacionalización de la F1 ha sido clave en todo ello, ya que la competición ha pasado de estar prácticamente restringida a Europa a celebrarse carreras por todo el mundo.

¡Habrá que estar atentos a las nuevas sorpresas que nos depare la F1!



No hay comentarios:

Publicar un comentario