jueves, 11 de abril de 2013

La FIFA probará en la Copa Confederaciones el uso de tecnología para evitar goles fantasma


Los árbitros se equivocan al tomar algunas decisiones que pueden llegar a ser decisivas para el marcador final de los partidos. Solo hace falta ver los errores arbitrales que hubo en el Dortmund- Málaga. Pero los estamentos futbolísticos eran reacios al uso de la tecnología para ayudar a los colegiados.

Pero la FIFA ha decidido romper una lanza a favor de la evolución tecnológica en el fútbol, siguiendo los pasos marcados por otros deportes, como el rugby, el hockey hierba o el basket. Estos deportes contemplan la posibilidad de que los árbitros revisen algunas jugadas por video.

Durante la Copa Confederaciones del próximo verano, la compañía alemana GoalControl GmbH será la que ponga a prueba su sistema para evitar goles fantasma, o como ellos lo llaman: ‘Sistema de detección automática de goles’ (DAG).

El sistema se vale de 14 cámaras de alta velocidad que permiten registrar la posición del balón en cada momento de manera exacta, lo que permitirá saber si en caso de duda el balón ha cruzado totalmente la línea de gol. Se informa al árbitro en menos de un segundo.

Si la prueba tiene resultados satisfactorios la FIFA aprobará su uso para el próximo Mundial de Brasil.




La Premier era la primera liga de fútbol que se estaba planteando la implantación de algún sistema tecnológico similar, tal y como informó Alex Horne, secretario general de la FA a la BBC.

Finalmente, hoy los clubes se han reunido y han aprobado que los 20 estadios de la Premier y Wembley utilicen el sistema británico Hawk-Eye, que ya ofrece sus servicios a tenis y cricket, en detrimento de otras propuestas Cairos, GoalControl o GoalRef, con licencia de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario