miércoles, 17 de abril de 2013

El reparto del botín de la Champions en cifras


El sábado, Bayern de Munich y Borussia Dortmund jugaron un partido vibrante, que se decidió a última hora gracias a un gran gol de Robben, al que la historia le debía su momento de gloria tras haber perdido las últimas cuatro finales que había disputado.

Gracias a su victoria los de Munich se llevarán 35,9 millones de euros por su participación. ¿Cómo reparte la Champions League el dinero?
  • 8,6 millones de euros por participar en la liguilla;
  • 1 millón de euros por victoria y 0,5 millones de euros por empate en la fase de grupos;
  • 3,5 millones de euros por alcanzar los octavos;
  • 3,9 millones de euros por clasificarse para cuartos;
  • llegar a semifinales supone 4,9 millones de euros de €;
  • 6,5 millones de euros por ser subcampeón y 10,5 millones de euros por ser campeón.
Así, si hubiera habido un equipo campeón con una temporada perfecta, que hubiera ganado todos los partidos, podría haber alcanzado los 37,4 millones de euros.

A este dinero hay que añadir lo que se denomina market pool, los derechos de televisión de la competición, que son repartidos entre los participantes en función del dinero que aportan las televisiones de cada país. Para poner un ejemplo, el FC Barcelona alcanzó las semifinales el año pasado pero recibió solo 18,4 millones de euros, mientras que el Milan, a quien eliminó en cuartos, alcanzó los 23,6 millones de euros este concepto.

Hasta que acabe la temporada no se sabrá qué cantidad de dinero recibirá cada equipo como consecuencia del reparto del dinero de la televisión, pero se estima que el Bayern de Munich puede ganar cerca de 30 millones de euros por ello.

El Borussia Dortmund era el equipo que más había ingresado hasta llegar a la final, gracias a que es el que sumó más puntos en la fase de grupos: 14, con 4 victorias y 2 empates, lo que suma 5 millones de euros.

Sumando todos los conceptos deportivos, el Dortmund ha alcanzado los 32,4 millones de euros, a la espera de saber cuánto dinero recibirá de la televisión. Entre una cosa y otra seguramente alcance los 60 millones de euros de premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario