jueves, 18 de abril de 2013

El mercado de fichajes del fútbol se mueve a pesar de la crisis: 11.552 traspasos en 2012


En octubre hará 3 años que el “Sistema de Correlación de Transferencias” (TMS) de la FIFA se hizo obligatorio. A principios de 2008 se empezó a utilizar a modo de prueba en 18 países, y en 2010 se convirtió en la herramienta global para aportar transparencia a los traspasos de jugadores.

La lucha contra el blanqueo de dinero y una mayor protección de los menores futbolistas son otras razones que llevaron al organismo a aprobarlo. Además, aporta unos interesantes datos estadísticos que ayudan a entender mejor el negocio del fútbol.

Tradicionalmente Brasil ha sido el país que más jugadores exporta cada año, pero ese cetro está últimamente en disputa con Argentina, quien a causa de la crisis en el país ha aumentado el número de transferencias, llegando a exportar 2.024 jugadores en 2.010.

Se he hecho público el informe sobre los traspasos en 2012. Un breve resumen:
  • los clubes tienen menor liquidez, lo que ha provocado que haya habido más traspasos: 11.552, pero con menor movimiento de dinero: 2.530 M de dólares,
  • Europa es el continente con más movimientos: 6.387 llegadas y 6.543 salidas, con Inglaterra a la cabeza (501 y 477)
  • muchos jugadores retornan de Portugal a Brasil: 145. La mayoría, 96, lo hacen libres, 
  • un 70% de los jugadores que han cambiado de club lo han hecho libres de contrato,
  • el salario medio más alto de los futbolistas traspasados se da en el Calcio, con 720.000 dólares,
  • crece el papel de los agentes, que intervinieron en 706 transacciones (me parecen pocas). Se movieron 59 M de dólares en comisiones, 
  • la edad media de los jugadores traspasados ha subido hasta los 24 años y 10 meses, 
  • los jugadores con más mercado son delanteros y medios. Cada uno de esos colectivos representa el 35% de los traspasos.
Conclusiones

¿La crisis económica ha llegado también al fútbol? viendo estos datos no lo parece. Más bien se están acrecentando las diferencias económicas entre los clubes y países. Los 10 países más inversores se reparten el 55% del dinero movido. Además:
  • El traspaso de 3.466 jugadores ha movido 2.530 M de dólares entre los clubes con más posibilidades económicas;
  • 8.086 jugadores han cambiado de equipo libres.
Brasil sigue siendo el país más dinámico, con 696 salidas y 618 llegadas. El poderío económico del país ha hecho que algunos jóvenes aún no hayan dado el salto, y que Brasil ya no sea sólo el retiro dorado de viejas glorias; aunque Europa sigue sin perder su atractivo.

La labor del secretario técnico es más importante que nunca, descubriendo talentos que pueden llegar al club gratis, ofreciendo un buen rendimiento para luego ser traspasados. El futuro de muchos clubs depende de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario