jueves, 21 de febrero de 2013

Se retira Beckham, mucho más que un simple futbolista

Hace unos meses nos sorprendió, en el día del cierre del mercado de fichajes una noticia sonada. No fue el traspaso de algún crack a uno de los clubs más importantes de Europa, sino el fichaje de un jugador, David Beckham, cuya etapa como futbolista estaba más bien cercana a su fin, por el PSG.

La noticia generó un revuelo mediático que no hizo más que crecer, llenando horas en televisión y radio, y páginas y páginas en la prensa escrita e internet.

Muchos pueden dudar de su nivel deportivo, pero ahí está su currículum:
  • Ha jugado en 4 de las 5 ligas más importantes de Europa.
  • Ganador de la Champions League, Premier League, FA Cup, Ligue 1,  Liga y Supercopa de España o MLS Cup, entre otros.
  • Más de 18 temporadas como futbolista profesional.
  • 115 partidos con la selección inglesa.
  • Premios individuales: jugador del mes, mejor jugador joven del año, premio Matts Busby a mejor jugador del año, todos ellos en la Premier; o el premio segundo clasificado en el premio a mejor jugador de la Fifa.


Su extenso palmarés deportivo ha sido el trampolín necesario para que Beckham haya conseguido ser mucho más que un deportista, es la marca de referencia del fútbol mundial, como lo demuestra el hecho de que en el último listado de deportistas mejor pagados del mundo (junio de 2012) aparecía en octavo lugar con 46 millones de dólares, por delante de Cristiano Ronaldo y Messi. Sus ingresos proceden, sobretodo, de sus numeroso contratos de patrocinio con marcas como Adidas, Breitling, Burger King, Samsung y Sainsbury. Es un icono global, una estrella del 'sports marketing'.

Finalizado su contrato con los Galaxy equipos de media Europa intentaron contratarlo, pero el poder de los petrodólares pudo más que nadie, y no se han arrepentido de ello. La marca Beckham está omnipresente en la tienda del club en los Campos Elíseos, que ha aumentado sus ventas y es objeto de numerosos reportajes periodísticos. Su camiseta fue la temporada pasada la más vendida en la MLS, ¿lo habrá sido también en la Ligue 1? pronto lo sabremos

Tal y como recogió Marca, Qatar buscaba notoriedad a través del fútbol y la llegada del inglés ha sido sin duda un golpe de imagen y una forma de expandir la marca para un club con poca proyección internacional como este en Europa y también en Asia, comentó Arnaud Airmond, periodista de Le Parisien que se ocupa de la información del PSG.

Y el presidente del PSG, Nasser al Khelaif, lo tenía claro: El público francés también se alegró de su fichaje, que ha ayudado además a expandir la imagen y el nivel de la Ligue 1 por todo el mundo.

Anoche David jugó su último partido en el que ha sido su estadio los últimos meses, el Parc des Princes. El estadio se llenó para dedicarle su última gran ovación, cuando fue sustituido en el minuto 80 de partido. Beckham no pudo reprimir las lágrimas.

Su fortuna se estima en más de 200 millones de €, y seguirá creciendo. Su futuro está más que asegurado: modelo, diseñador, actor… ¿nos sorprenderá con alguna otra faceta? y si no lo ve claro, siempre puede colaborar con la línea de moda de su mujer, que también triunfa y es noticia allá donde va.



No hay comentarios:

Publicar un comentario